Estatutos

La Asociatividad

¿Qué es
La Asociatividad?

Es una forma de cooperación que involucra a actores de diferente naturaleza en torno a procesos de carácter colectivo, los cuales parten del convencimiento de que “solos no salimos adelante”; de naturaleza social y cultural, permite activar y canalizar fuerzas dispersas y latentes hacia el logro de un fin común.

Que el objetivo final de asociarse, es primero y principal poseer un interés en común, en segundo lugar y no menos importante las buenas intenciones. Tener en cuenta el bien común por sobre el bien particular. Se debe generar un interés para quienes concurran. Es importante el “efecto de asociatividad”, no solo ser sino formar y pertenecer; bajo herramientas de: Oportunidad, Interés en común, análisis de costo, análisis de mercado, competencia, plazos fijos, preferentemente objetivos a corto y medianos plazos, generar volumen en los resultados para todos, oportunidad de negocios, fortalecimiento gremial, contribuir a los logros de la paz en la etapa del posconflicto Colombiano; su vez ayuda a obtener recursos para el fortalecimiento asociativos y de los municipios y regiones para mejorar las líneas de integración, la vocación cultura, de planificación e identidad . No solo por lo anterior, sino porque la lucha por nuestros intereses cobra mayor peso e importancia.

Que mediante la figura de la Federación, las Asociaciones de Municipios y por ende los entes territoriales asumen en forma conjunta funciones que permiten agilizar procesos, economizar costos y racionalizar. Ley 136 de 1994, artículo 150 numeral 24 recursos en aras de hacer más eficiente la subregional y gestión local, causando mayor impacto en el desarrollo comunitario y a sus regiones integración geográfica y político- administrativa. Mostrar más beneficios, pues permite mayor coherencia en procesos de planeación.

Que las Asociaciones de Municipios, las entidades territoriales y las demás organizaciones fines a la misma, no pierde su autonomía, ni sus competencias
asignadas legalmente.

La ley 136 de junio 2 de 1994, “por medio de la cual se dictan normas tendientes a la modernización y funcionamiento de los municipios”, contiene los siguientes
aspectos legales para las Asociaciones de municipios.

Es una organización voluntaria de Asociaciones y Municipios que establecen un vínculo explícito para sacar adelante un propósito común. Ha sido una de las respuestas de las organizaciones empresariales, comerciales y sociales tanto pública como privada para ganar competitividad y enfrentar distintas acciones del fenómeno de la globalización, el fortalecimiento institucional y social.

Códigos de buenas prácticas

Fedeasomunicipios

Tener una representación y vocería gremial para todas desde un órgano superior, al más alto nivel ante instancias del gobierno nacional, departamental, metropolitano e incluso internacional, como de agencias multilaterales que apoyan iniciativas de desarrollo

Ser reconocidos como instancias que coadyuven en los propósitos y anhelos de paz; a través de espacios que permitan discusión social, participativa para los planes de ordenamiento territorial, social, político, laboratorio para acciones, planes y propuestas que den lugar a des escalar el conflicto.

Propiciar más acatamiento y visibilidad, con miras a que se ejerza la defensa y autonomía política administrativa de los municipios, entidades territoriales, regiones y sociedad en general.

Generar prácticas de autocontrol y código de buenas prácticas por parte de las asociaciones de municipios, a fin que su actuar estén regidas por la ley, la transparencia, la honestidad, libres de actos corruptos; reconociendo que, por falta de procedimientos acordes, algunos directores son investigados por los organismos de control, afectando la imagen y figura misma de la asociatividad municipal como modelos de provincia e integración subregional

¡Solicita un convenio para tu municipio ya!

Ir arriba