Fortalecimiento regional

La Asociación

Quiénes
Somos

Somos una entidad administrativa de derecho público, con persona jurídica y patrimonio propio e independiente y de naturaleza asociativa, la cual se rige por sus propios estatutos y goza para el desarrollo de sus objetivos de los derechos, privilegios y prerrogativas otorgadas por la ley y el derecho público constituido con base en la libertad de asociación prevista en el artículo 38 de la Constitución Política de Colombia.
Fedeasomunicipios asocia, como su nombre lo indica, a las Asociaciones de Municipios de Colombia y nace con miras a apoyar el fortalecimiento regional y los municipios.

Objetivos

Fedeasomunicipios

Formular proyectos de interés subregional de desarrollo económico social y ambiental, ante todos los entes territoriales y entidades de orden descentralizada a nivel departamental y municipal y Nacional.

Servir como instancias de integración territorial buscando la consecución de sus propósitos comunes en forma más eficiente.

Articular acciones con entidades públicas y privadas para el fortalecimiento subregional y territorial.

Servir como alternativa de organización territorial para promover procesos de desarrollo asociativos y concertados, alrededor de elementos estratégicos de cohesión social, de orden regional o subregional.

Actuar como vocera de las Asociaciones de Municipios y entidades territoriales frente al gobierno central, a favor de la descentralización y las políticas locales y subregionales.

Apoyar los diferentes procesos que impulsen las asociaciones de municipios en sus regiones y por ende en los entes territoriales.

Prestar conjuntamente servicios públicos, ejecutar obras de interés de común o cumplir funciones administrativas, como procurar el desarrollo integral de las subregiones y sus territorios.

Liderar espacios de discusión y planeación de participación social, comunitaria, ambiental y de economías.

1barra

Asociación de Municipios:
Articulo 148 ley 136 de 1994 al boletín

Dos o más municipios de uno o más departamentos podrán asociarse para garantizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras o el cumplimiento de funciones administrativas, procurando eficiencia y eficacia en los mismos, así como el desarrollo de la ejecución integral de sus territorios y colaborar mutuamente en la ejecución de obras públicas.

Ir arriba