Gestores pedagógicos

Convenio de movilidad

Características

Convenio de movilidad

Construcción y asesoría de planes de movilidad vial y peatonal.

Prestación de servicios profesionales de agentes de Tránsito y transporte

Desarrollar programas y proyectos de cultura en movilidad vial con instituciones educativas y comunidad en general.

Señalización vial del territorio con las normas y leyes vigentes en materia.

Presentación del problema

Movilidad vial

La seguridad vial es un tema de preocupación mundial. Se estima que alrededor de 1,3 millones de personas mueren cada año, y de 20 a 50 millones sufren lesiones en las vías, y este nivel va en aumento. Los impactos socioeconómicos y para la salud son considerables. Ciertamente la problemática de movilidad vial de su Municipio no es ajena a la del resto del mundo.

EL Municipio, a través de su alcalde y de sus funcionarios de seguridad Vial, están comprometidos en generar una cultura de educación, control, regulación y ejercicio de la autoridad, a través de personal de orden civil, que mediante sus funciones legales como agentes de tránsito y transporte, se encargue de desarrollar el servicio, lo cual debe adelantarse dentro del principio de respeto por el actor de la vía, la defensa de los derechos humanos, la actitud humana, la formación, la rectitud y los fundamentos que hacen la integralidad de la persona misma y las condiciones de académicas que determina la normatividad; para que la movilidad sea más ágil y segura, y protegen la vida de peatones, ciclistas, conductores y pasajeros que utilizan a diario las vías de la ciudad.

El Agente de Tránsito solo está facultado para como autoridad de tránsito en la jurisdicción municipal a través de las siguientes modalidades:

Ser nombrado dentro de la planta de cargos por el ente municipal.

Mediante convenio suscrito entre el ente territorial respectivo y la dirección nacional de la policía.

Mediante convenio suscrito entre el ente territorial respectivo y la dirección nacional de la policía.

  • ¿Qué hacemos?
  • Beneficios del convenio
  • Rol técnico

Proveer el apoyo logístico operativo a través de Agentes de Tránsito y Transporte, en las acciones del proceso de vigilancia y control, como también en actividades contravencionales y de educación en las diferentes vías del municipio acorde con la ley 769 de 2002 y de más normatividad en materia de tránsito y seguridad vial.

Investidos de plenas facultades y competencias legales para el ejercicio de la autoridad en el control, vigilancia, regulación y demás acciones determinadas por el código nacional de tránsito y la ley 1310 de 2009 para prevenir los altos índices de accidentalidad vehicular, por parte de conductores, peatones y actores en las vías públicas.

¿Qué beneficios tengo con este convenio?

El agente profesional de tránsito y demás personal suministrado, estaría vinculado a la planta de cargos de Fedeasomunicipios, quien gozaría de un salario básico digno y a su nivel técnico y todas las prestaciones sociales establecidas en el decreto 1919 de 2002.

Los Municipios no tendrían necesidad de estar abriendo procesos e investigaciones a agentes de tránsito en caso que estos a cargo de los mismos, no estén cumpliendo adecuadamente con su labor o deseen desvincular por posibles actos de corrupción, amiguismos, posibles riesgos de corrupción, entre otros. Con Fedeasomunicipios, los entes territoriales cuentan con la garantía de que el agente de tránsito que les llegase a suministrar; después de cierto tiempo de permanencia en la población, sería trasladado o substituido por otro; con el fin de evitar exceso de amistad con la población; o ante algún malestar o insinuación por parte de la administración, secretaria de tránsito o entidad que haga sus veces; pocos resultados mostrado durante su labor, faltas en el servicio, entre otros; para lo cual se ejercería la discrecionalidad que se tiene para ser retirado o traslado a otro.

El municipio no vería afectada su competencia legal como primera autoridad de la seguridad, el control y mando en general de la movilidad vial; caso contrario que ha suele ocurrir, cuando suscriben convenio con la Policía Nacional; toda vez que los municipios no tiene mando jerárquico en los agentes de policía para ordenarle acciones que se notan deben realizar y el mando lo ejerce es el comandante de estación por lo general; y como se conoce por otros municipios son ellos (policías) los que resuelven las situaciones de hechos de tránsito, desplazando a los alcaldes, secretarios de tránsito o inspectores.

Así mismo, por cada comprendo efectivo que realiza la policía de tránsito, los municipios deben transferirles el 50% del valor de estos; situación contraria si lo realiza un agente de tránsito del orden municipal o mediante convenio con Fedeasomunicipios.

Los Municipios y demás entidades, No tienen necesidad de crear cargos ni aumentar su planta de personal, para no versen comprometidos frente a las exigencias de la ley 617 de 2000; sino que los agentes de tránsito que se llegasen a suministrar hacen parte de la planta de cargos de FEDEASOMUNICIPIOS, quienes además los entrenan en distintas áreas a parte de su acreditación técnica y policía judicial que demuestran previamente.

Con relación a las audiencias contravenciones que deben realizar los inspectores de tránsito y de policía cuando se requieren para la confrontar el hecho de transito ocurrido; suele suceder que esta se frustra por la no compareciera en la mayoría de casos por tratarse de que fue trasladado a otro municipio o ciudad, entorpeciéndose la acción y ocasionando denegación de justicia y detrimentos económicos.

La relación autoridad (agente de tránsito) de orden civil con ciudadano hace más civilista el ejercicio y evitaría posible extralimitación de autoridad o violación a los derechos humanos si fuere la atención por parte de un uniformado de la policía nacional, ENTRE OTRAS.

Los Agentes de Tránsito estarán avalados para ejercer funciones de:

Policía Judicial. Respecto a los hechos punibles de competencia de las autoridades detránsito de acuerdo al Código de Procedimiento Penal y Código Nacional de Tránsito.

Educativa. A través de orientar, capacitar y crear cultura en la comunidad respecto a las normas de tránsito y transporte.

Preventiva. De la comisión de infracciones o contravenciones, regulando la circulación vehicular y peatonal, vigilando, controlando e interviniendo en el cumplimiento de los procedimientos técnicos, misionales y jurídicos de las normas de tránsito.

Solidaridad. Entre los cuerpos de agentes de tránsito y transporte, lo comunidad y demás autoridades.

Vigilancia cívica. De protección de los recursos naturales relacionados con lo calidad del medio ambiente y lo ecología, en los ámbitos urbanos y rurales contenidos en las actuales normas ambientales y de tránsito y transporte sus empleados e impartidos por personas o entidades idóneas en el ramo.

¡Solicita un convenio para tu municipio ya!

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